¿Seguro, que estamos seguros?



Este post esta extraido del periodico Las Provincias, y nos puede dar una idea de la seguridad que tienen las nucleares.



Central Nuclear de Cofrentes (Valencia). El Cerro Agrás, o Negro, de Cofrentes es un volcán 'apagado' y viene recogido en el Catálogo de Lugares de Interés Geológico de la Provincia de Valencia.Dicho Cerro Agrás tiene dos pitones o chimeneas volcánicas, visibles a simple vista. Una es una pequeña columna basáltica (junto a un antiguo corral de ganado) conocida -por su aspecto- como El Fraile. La otra, supera los 90 metros de talud vertical sobre el río Cabriel y mantiene en su cima el propio castillo de la villa cofrentina.El magnífico Balneario de Hervideros de Cofrentes recibe su nombre por las burbujas con emanaciones sulfurosas (reminiscencias históricas de actividad volcánica) que acompañan a los tomadores de aguas en el edificio modernista del manantial y al que los animales domésticos no pueden entrar, porque se asfixian; debido al gas que va a ras del suelo y que no alcanza la nariz de los veraneantes.En el término vecino de Teresa de Cofrentes, sobre las laderas de poniente del monte Caroche, se conserva el paraje llamado de Las Quebradas; magnífica, honda y kilométrica grieta 'natural' del terreno. Digna de ser visitada y recorrida a pie.El propio Valle de Ayora-Cofrentes ha sido descrito, geográficamente, como un gran anticlinal o lomo montañoso 'desventrado (o excavado, en canal, por el centro); según consta en el libro Geografía de las Tierras Valencianas del profesor López Gómez.El límite sur del Sistema Ibérico -del periodo Terciario-, configurado por este anticlinal desventrado, al llegar al corredor de La Costera (Játiva-Fuente La Higuera) siguiendo una alineación NorOeste-SurEste se mete o 'buza' como placa tectónica bajo el sistema transversal o perpendicular de la Serra Grossa (Pre-Bética); justo en el punto donde Montesa sufrió el grandioso terremoto de 1748 que destruyó totalmente el castillo-convento, provocando la muerte de diversos monjes y -tras réplicas- su abandono definitivo.A algunas decenas de kilómetros hacia el Norte desde este final ibérico en Montesa (y sobre la propia Plataforma Geológica del Pico Caroche) se halla el gran castillo gótico-medieval de Chirel, bordeado por al cañón del Júcar y 'vecino' de Cofrentes; aunque perteneciente al término de Cortes de Pallás. El cual ha sido recientemente excavado por la Facultad de Historia de Valencia y cuyo arqueólogo jefe de las prospecciones determinó que quedó arruinado, en sus recios muros y estructuras de tapial y calicanto, con motivo del citado terremoto de Montesa de mediados del siglo XVIII.Afortunadamente para los valencianos, la CNC (Central Nuclear de Cofrentes) se levanta sobre una pequeña área de sedimentos del periodo Cuaternario; en una zona de antiguos campos de secano formada por capas de tierra depositadas tras el arrastre desde las laderas contiguas del Monte Alcola y que, por su apariencia visual, es conocida con el nombre de El Llano.

Saludos. Carmen.

Comentarios

  1. Al final estamos vendidos al dinero. Nos dicen que todo es seguro y que podemos estar tranquilos, pero si llega a ocurrir un terremoto y pasa lo que en Japón....No sé cómo nos pueden hablar de seguridad si estamos viendo en la tele todos los días los desastres que las nucleares de Japón están causando, y ayer amanecimos con la noticia en el periódico de que la radio-actividad ya está en Valencia, aunque según ellos, a niveles no nocivos. Ya veremos que pasa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encuéntrame también en

Pinterest

Copyright ©  MY LIFE