LA ALEGRIA DEL FUTBOL




El la década de los cincuenta comienza el mundo de los deportes con el gol de Zarra, en los Campeonatos del Mundo de Futbol, de Brasil en 1950.Aunque no estoy segura de si fue el gol lo que determino este comienzo o, el grito de alegría del locutor que retransmitía el partido : Matías Prats. Aunque España no gano el campeonato, ya que quedo en cuarto lugar, los españoles vinieron contentos porque le habían ganado a los ingleses, y como por aquel entonces estábamos un tanto cabreadillos por lo del Peñón, pues algo, es algo.
En los años cuarenta había futbol, pero no se, quedaba un poco provinciano y parroquial, desde luego no era ni tenia el cache de los cincuenta. Podríamos decir que en los cuarenta se jugaba, en los cincuenta se hacía deporte, es lo que traen los tiempos modernos, todo cambia, bueno no todo, porque lo del futbol a pesar de que ya prácticamente estamos en Marte, no es que haya cambiado mucho. Pero hay en el fútbol de los cuarenta una libertad, una anarquía, un derroche de esfuerzos que hoy se podrían calificar de todo un despilfarro, nada comparable al futbol de los cincuenta, donde la aparición del defensa central era como la creación de un ministerio nuevo, encargado de agilizar y convertir el juego en toda una lucha eficaz.
España, no cosecho muchas victorias a lo largo de esta década, a pesar de sus grandes figuras, Kubala, Gento, Basorra y Di Stéfano, pero no por eso perdió el animo la afición, la cual convirtió a los jugadores en autenticas estrellas de un firmamento donde comenzaba a verse el Sol. Ahora los hombres dejaban de hablar de los políticos para hablar de los goles y claro de los locutores que con tan buenos pulmones gritaban GOLLLLLLLLL.
Las masas llenaban los estadios, tuvieran o no tuvieran llenos los estómagos y las esperanzas. El espacio se llenó de nombres de futbolistas, de gritos, de lamentos, desde los campos de fútbol hasta los aparatos de radio, y sirvieron de animo y alimento espiritual liberando a la gente del pesimismo, del aburrimiento, en los campos de cada ciudad, de cada pueblo, de cada barrio. Así pues en esta ocasión vaya el pequeño homenaje para Matías Prats que al gritar como un adolescente poseído dio el pistoletazo de salida al CONTAMOS CONTIGO, del desarrollo turístico, del triunfo de Massiel en la Eurovisión, de las autopistas de peaje, del VII Plan de Desarrollo……….. En fin de todo, AYYYYYYYY es que…..Somos los mejores. ¿O NO? Esto es España….esta España nuestra.
Dedico este pequeño articulo a mis dos futboleros de la familia: Juanjo y Juan.
(bueno y a todas las mujeres que con resignación soportamos los domingos de futbol)
Carmen.

Comentarios

  1. Ya se sabe, en tiempos de desesperanza hay que tener a la gente anestesiada con algo...y si no mira hoy con el Salvame jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

    Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

    Un beso! y SueRte con su BloG!

    ResponderEliminar
  3. Muy currado. Gracias por la dedicatoria. Dos curiosidades. 1ª) Matías Prats retransmitio ese gol sobre un montaje de las imágenes en un estudio de Madrid ("en diferido") Efectivamente, el mérito fue ganarle a la "Pérfida Albión". 2º) 30 años antes, en 1920 en las Olimpiadas de Amberes, jugaban España-Suecia. Un jugador (Belauste), le pidió un balón al compañero, al grito de :A MI SABINO, EL PELOTON (la pelota) QUE LOS ARROLLO. Y entró hasta el fondo de la portería con el balón pegado al pecho. Ahí nació la FURIA ESPAÑOLA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encuéntrame también en

Pinterest

Copyright ©  MY LIFE